Blog

HIPER-PLUSVALIA inmobiliaria, y como identificarla en Tulum

Uno de los factores que debes tener en cuenta al momento de seleccionar una propiedad para invertir, es la Plusvalía. ¿Pero sabes bien cómo determinarla? Hoy te voy a contar sobre los factores que influyen en la Plusvalía Inmobiliaria y cómo encontrar un fenómeno al que nosotros llamamos HIPER-PLUSVALÍA, que ocurre, en lugares como Tulum que vive un boom inmobiliario.

Claudio

April 14, 2022

¿Qué es la Plusvalía?

De acuerdo a definición de la Real Academia Española (RAE), la palabra plusvalía significa “incremento del valor de un bien, por causas extrínsecas a él”.

Trasladando este concepto al ámbito inmobiliario,  plusvalía se define como el “valor de un inmueble que con el paso del tiempo aumenta, como consecuencia de variables externas.“

Hay que partir del valor natural que por sí solo tiene un inmueble, el cual se incrementa con el paso del tiempo, por lo que el precio en el mercado siempre  será mayor; de ahí que comprar una vivienda es una inversión a largo plazo.  

Ahora viene la parte interesante, existe un fenómeno que nosotros llamamos HIPER-PLUSVALÍA, que se debe al incremento exponencial del valor de una vivienda, dadas las condiciones del mercado y el nivel de certidumbre del proyecto.

Para explicar un poco mejor, hemos desarrollado este gráfico donde puedes visualizar cuales son los factores que van a determinar esta Plusvalía Acelerada.

Vamos a entender este gráfico.

En el eje de coordenadas “Y” se encuentra el precio del inmueble, establecido por el mercado actual en el destino.

Por otro lado, en el eje “X”, encontramos esta fórmula:

Tiempo + Avances de Obra  = Nivel de Certidumbre.

Esto quiere decir, que a mayor avance de obra en el tiempo (más infraestructura urbana, servicios, accesos, áreas comunes y amenidades sobre el desarrollo), mayor será el grupo de personas que se interesen en invertir en una propiedad aquí, a esto lo llamamos “Nivel de Certidumbre”

¿CUANDO SE PRODUCE LA HIPER-PLUSVALÍA?

Recordemos que estamos hablando de propiedades y desarrollos en PRE-VENTA ya que para posicionarnos en el tren de la HIPER-PLUSVALÍA, debemos invertir en un desarrollo inmobiliario que todavía no haya alcanzado los precios máximos de mercado, una vez consolidado y finalizado al 100%. 

Factores que tienes que conocer para obtener esta HIPER PLUSVALÍA.

  1. Identificar el nivel de certidumbre
    En este punto es muy importante asesorarte por un experto local (local knowledge) y hacer tu propio research sobre el desarrollo, para identificar el avance de obra y los diferentes aspectos que te ayuden a determinar, los aumentos de precios que se avecinan.
    El objetivo es encontrar ese ”suite spot“ en la gráfica,  donde el nivel de certidumbre es suficiente para que inviertas con seguridad, a un precio bajo.

  2. Conocer el valor máximo del mercado
    Una vez que la casa o el desarrollo están finalizados, su precio va a alcanzar el precio del mercado, por lo que el incremento de valor del inmueble será a los niveles regulares de plusvalía.

EJEMPLO DE HIPER-PLUSVALÍA EN TULUM

Aquí te vamos a mostrar un ejemplo de plusvalía acelerada. Que cabe destacar, pero que no es el único desarrollo con esta oportunidad en Tulum, sólo sirve su ejemplo para entender más este concepto.

*El ejemplo sucede en un desarrollo de Tulum, llamado SURENNA.

Primero vamos a ubicarnos en el tiempo:

Septiembre 2021:

  • Se lanza SURENNA, un desarrollo de 25 casas y 34 lotes, en fase de PRE-VENTA
  • El valor inicial de las casas fue de $195.000 USD y su nivel de certidumbre hasta el momento era bajo, ya que el desarrollo recién estaba en su etapa de inicio, esto quiere decir, que ninguna casa existía más que los lotes y los servicios públicos. Aquí los precios se encuentran muy por abajo del nivel de mercado
  • Se construyó una primera casa en el desarrollo y se vendió en el mes de Octubre de 2021 al primer comprador en Surenna, al valor que mencionamos anteriormente.

Abril 2022:

  • El desarrollo sigue en etapa de PRE-VENTA, ya que construir las casas tarda 8 meses, sin embargo ya existen 5 casas construidas, y 20 casas que están vendidas y comenzando su construcción, por lo que el nivel de certidumbre es más alto, y los precios de las casas también
  • Otro factor en el avance de obra es que la primera casa vendida y finalizada, ya se está rentando exitosamente por AIRBNB, lo que genera más confianza en los futuros compradores del desarrollo. Y con esto el nivel de certidumbre.

Ejemplo sobre el Gráfico

Resultados:

El valor de las casas hoy es de $225.000 USD, esto quiere decir que el cliente que compró la primera casa en $195.000 USD, ha obtenido una plusvalía del 16% en solo 6 meses, además de estar recibiendo ingresos de la renta vacacional.

 

CONCLUSIÓN

Esto no quiere decir que la única manera de comprar una propiedad y obtener retornos sea en PRE-VENTA. Sin embargo, si lo que deseas es obtener una plusvalía más acelerada en los próximos 5 o 10 años, procura analizar bien tu inversión para poder subirte  al tren de la Hipèr -Plusvalía  y disfrutar de las recompensas a largo plazo.

Más artículos de

Blog

Mantente informado sobre el mercado de Tulum, nuevos desarrollos y análisis de oportunidades que brindamos para ti de manera gratuita en nuestro blog.